Bienvenidos

A todos aquellos que siguen creyendo en la fuerza y el poder de las palabras

lunes, 11 de abril de 2011

SALVADOR










Una película que me hace llorar al pensar, no tanto en la muerte de Salvador Puig Antich, si no en la suya y en la de tantos otros que fueron asesinados a sangre fría por diferencias políticas, por luchar por su libertad, por la nuestra.

Miembro del MIL, participó en diversos atracos a bancos con el objetivo de financiar las publicaciones clandestinas del grupo, como la revista "CIA" (Conspiración Internacional Anarquista) o la editorial "Mayo 37".

En la persecución que sufrieron Garriga y Puig Antich, se produjo un tiroteo en el que el subinspector Francisco Anguas Barragán resulto herido de muerte. Salvador fue atrapado y acusado de su muerte, por lo que se le condenó a él mismo a muerte por garrote vil.
Muchos fueron los que trataron de impedir esta ejecución se produjera, entre ellos su familia, su abogado, partidos políticos, colectivos de derechos humanos y mandatarios extranjeros, como el Vaticano.

Pero estas peticiones fueron ignoradas, y Salvador fue ejecutado el 2 de marzo de 1974 a las 9:20 de la mañana, tras haber pasado su última noche en la celda 443 de la cárcel Modelo de Barcelona.
Las manifestaciones de protesta como respuesta a su ejecución se extendieron en muchos y diferentes países de Europa.

Al contrario de lo que algunos opinan, la historia no debe de ser enterrada, si no recordada para que así las generaciones actuales y futuras no cometan los mismos errores que las anteriores, o dejen que los acontecimientos lleven a situaciones como ésta. 

Lluís Llach conformó la banda sonora de la época, así como de esta película, dedicándole a Salvador una de las canciones más emotivas de su repertorio:
 "I si canto trist".





Una película de la que destaco en primer lugar su contenido, del que no debemos olvidarnos y al que deberíamos guardar un gran respeto, así como la excelente actuación de Daniel Brühl y Leonardo Sbaraglia, entre otros.
Y, como no, la banda sonora de Lluís Llach, sobretodo al final de la película que consigue ponerme los pelos de punta. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario